En una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader afirmó este lunes que se está realizando una transformación “integral” y “profunda” de la Policía Nacional, para lo cual cuentan con la ayuda de organismos internacionales.

Al acto asistieron miembros de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, instituida por decreto en abril pasado y coordinada por Servio Tulio Castaños Guzmán. Igualmente, estuvieron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, así como el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, entre otros.

En la ocasión, Abinader dijo que se busca lograr una transformación de gran calado en la uniformada, para lo cual se están revisando 345 procedimientos (manuales, protocolos, normas de actuación) y se están consiguiendo otros avances. “Todo está siendo estudiado de una manera integral para generar una visión de conjunto y acometer una reforma en profundidad”, añadió de inmediato.

Destacó la solicitud de crear comisiones independientes para dar seguimiento a todos los procesos sancionadores y disciplinarios que se realicen contra los agentes policiales involucrados en “faltas graves”. “Estamos muy conscientes de que no podemos fallar, y les puedo decir que esta vez no fallaremos. Vamos a conseguir juntos que la sociedad incremente su confianza en la Policía Nacional y que esta aumente su competencia profesional y la eficiencia en sus acciones, de forma que, con el apoyo de todos los sectores, realice eficazmente sus atribuciones constitucionales. Ese es mi compromiso”, expresó.

El mandatario aseguró que “la Policía era menos de 1.0”, y señaló que necesita 240 destacamentos más. Dijo que la uniformada no tenía interconexión digital. Apuntó que antes de llegar al poder, la PN solicitó 500 miembros y solo aplicaron 300, mientras que este año solicitaron mil y aplicaron 3 mil, lo que permitirá seleccionar mejor a los nuevos agentes.

El gobernante agradeció el apoyo internacional y la ayuda particular de la Embajada de Estados Unidos en el país.

De su lado, Castaños Guzmán rindió cuentas de lo logrado por la Comisión y destacó su compromiso con la misión de transformación policial. Dijo que la transformación policial es una prioridad para fortalecer el orden democrático, y señaló que la uniformada necesita de la confianza pública, ante las nuevas modalidades criminales que se están ejecutando.

Precisó que recabaron informaciones de la PN y se buscó apoyo internacional para alcanzar el cometido

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍