• El mandatario señaló que ese es un problema presente en “todas las fronteras”, por ser áreas “muy sensibles” y que la propia crisis sociopolítica de Haití hace de esto “una situación especial”.

El presidente Luis Abinader admitió ayer la existencia de corrupción en las operaciones vinculadas a la frontera con Haití, y ha establecido que esa situación constituye “una tarea pendiente” para su administración.

Preguntado al respecto en el espacio La Semanal, el mandatario señaló que ese es un problema  presente en “todas las fronteras”, por ser áreas “muy sensibles” y que la propia crisis sociopolítica de Haití hace de esto “una situación especial”.

“Las fronteras son áreas muy sensibles”, dijo el presidente. En Estados Unidos, agregó, “lo tienen con la frontera de México; todavía no han podido parar la gran cantidad de narcóticos que entran por esa frontera, porque también hay corrupción y hay muchos intereses que se mueven. Nosotros seguiremos luchando en ese tema, pero tengo que reconocer que es un tema pendiente”.

El jefe del Estado aprovechó para indicar que durante su gestión se ha logrado un avance con relación a las operaciones realizadas por agentes de Migración y que se han dispuesto sanciones contra aquellos que han sido descubiertos cometiendo irregularidades.

“Ese es un tema que estamos atacando, que incluso la semana pasada se condenaron varios que se procesaron por temas de corrupción, pero tenemos que seguir avanzando en ese tema”, indicó.

Abinader reiteró que República Dominicana solo brindará ayuda humanitaria a Haití en temas de salud, como el temas de los hospitales”, mientras negó el país esté dispuesto a colaborar con asuntos de índole militar.

“Nosotros reiteramos que estamos dispuestos a dar ayuda humanitaria en lo que se refiere a servicios de salud, no daremos ninguna otra ayuda o colaboración en lo que tenga que ver con temas militares; sencillamente, con lo que tiene que ver con las ayudas humanitarias en temas de nuestros hospitales, en eso, pues obviamente lo haremos”, dijo Abinader.

El mandatario también aseguró que el comercio entre la República Dominicana y Haití continúa de manera formal en la frontera.

“El comercio entre República Dominicana y Haití sigue normal hasta la frontera, por la situación de Haití”, dijo.

Deja un comentario

YouTube
Instagram
Tiktok
Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍
A %d blogueros les gusta esto: