Tras sucedido el primer de dos certámenes electorales que tendrá este año 2024, lo mas llamativo se visualiza en el resultado final de las votaciones en las elecciones municipales correspondiente a San Juan de la Maguana, con la gran abstención en dichos comicios.

Con un universo de unos 70,605 electores, hábiles para sufragar, sólo 39,849 fueron las urnas a elegir sus candidatos que serán sus representantes ante la municipalidad.

De este montante con derecho al voto, a unos 30,756 al parecer no les interesó ejercer su derecho a elegir mediante el voto, o tal vez por otras múltiples razones, no lo hicieron.

No hay nada escrito en las leyes que regulan los procesos eleccionarios ni partidarios que les obligue o no, pero la gran mayoría de los que no ejercen sus votos, son los que mas se quejan de las situaciones y vicisitudes que aparecen en sus sectores, y aún así no van a sufragar.

El caso debe llamar a la reflexión de los actores políticos en general, sobre la poca importancia que un segmento con derecho al voto prefiere dejar pasar por desapercibido, un momento crucial para el desarrollo de sus comunidades, donde estos tienen el poder de decidir que es lo que mas le conviene a la colectividad.

Lo revelado en estas recien pasadas elecciones municipales supone lo que es una gran crisis de representación política, no sólo a nivel local, sino en lo general, donde al usted comparar el triunfo de un candidato contra el otro, el ganador indudable fue la indiferencia de la población, la abstención.

En términos totales, estas elecciones superarón a las del 2020, que de manera comparativa la abstención electoral fue de 61% para las anteriores y ene sta un 63%.

En las elecciones pasadas para el municipio cabecera San Juan de la Maguana, una parte de la población acudió a elegir un alcalde y trece regidores.

Por. Hector Solis.

Deja un comentario

YouTube
Instagram
Tiktok
Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍
A %d blogueros les gusta esto: