• Luego de huir de República Dominicana y ser apresado en Colombia en 2019, asume la culpabilidad por uno de tres cargos en su contra presentados en Puerto Rico, el del tráfico de 450 kilogramos cocaína.

Después de 22 años de carrera criminal y casi tres años tras las rejas, el narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alías El Abusador, ha llegado a un destino final que podría acarrearle una condena máxima de 25 años de prisión.

Este lunes se hizo público un acuerdo de declaración de culpabilidad entre Peralta y el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en el que “El Abusador” se declara responsable del segundo cargo  de tres radicados en su contra: el tráfico a los Estados Unidos de 450 kilogramos de cocaína.

El delito, indica el documento, se  produjo “desde o alrededor de y entre 2007 hasta junio de 2017”, usando de base “a los países de República Dominicana, Venezuela, Colombia, las Antillas Neerlandesas”.

Según los reportes de prensa del año pasado, el 28 de noviembre de 2018 un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio aduanero de los Estados Unidos (cargos uno y dos) y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a los Estados Unidos (cargo tres).

Hasta 25 años de prisión

El acuerdo de culpabilidad, establecido el pasado 4 de noviembre de este año, estipula por el cargo de tráfico de 450 kilogramos de cocaína una condena de entre 235 meses (20 años) y 293 meses (25 años), esto bajo los criterios de las directrices federales de sentencia que se establecen a partir de la gravedad del delito y los antecedentes penales.

Y es que a pesar de señalar el documento que “la pena máxima legal por el delito imputado en el segundo cargo de la acusación es una pena de prisión que no puede ser inferior a diez años ni superior a cadena perpetua”, la directriz debe contemplar si hay antecedentes penales. En el caso de Peralta, se establece que “las partes no estipulan ninguna categoría de antecedentes penales para el acusado”.

Por lo que aunque el nivel del delito federal por tráfico de cocaína es alto, en este caso específico 38, ante la ausencia de antecedentes penales (condenas previas) no se contempla la cadena perpetua. Esto a partir de los criterios pautados en las Directrices Federales de Sentencias, que incluye 43 niveles de delito y seis categorías de antecedentes.

También se específica que “el acusado entiende que la sentencia que se impondrá será determinada únicamente por el juez de distrito de los Estados Unidos. Estados Unidos no puede hacer y no ha hecho ninguna promesa o representación en cuanto a qué sentencia recibirá el acusado”.

En cuanto a la condena, el acuerdo explica que “el demandado reconoce que hay un mínimo obligatorio de 120 meses (10 años). “Las partes acuerdan que cualquier recomendación de cualquiera de las partes de una pena de prisión por debajo o por encima de la recomendación de sentencia estipulada constituirá un incumplimiento material del Acuerdo de culpabilidad”.

120

Meses de prisión, diez años, es el mínimo obligatorio de pena acordado entre Peralta y las autoridades de EE.UU.

Además se indica que para el cargo en el que se declara culpable “la multa que no exceda los US$10,000,000; y un plazo de libertad supervisada de al menos 5 años”.

En el acuerdo se señala que Peralta deberá pagar una tasación monetaria especial (Special Monetary Assessment, SMA) de 100 dólares por cada cargo. Este pago se le aplica a todos los condenados por delitos federales en Estados Unidos y el dinero se dirige al Fondo para las Víctimas del Crimen (Crime Victim Fund).

Sin libertad condicional ni apelación

La culpabilidad aceptada deja a César Emilio Peralta sin posibilidad de libertad condicional “y que no se puede suspender la imposición de la sentencia del acusado”.

También renunció a la apelación. “El acusado renuncia al derecho de apelar cualquier aspecto del juicio y la sentencia de este caso, incluidos, entre otros, el período de encarcelamiento o libertad condicional, la restitución, las multas, el decomiso y el período y las condiciones de libertad supervisada”.

Desestimación de cargos

Las autoridades judiciales de Estados Unidos, en el Distrito de Puerto Rico, también especifican en el documento que “en la sentencia, si hubiera cargos pendientes y si el acusado (César Emilio Peralta) cumpliera con los términos de este acuerdo de culpabilidad, Estados Unidos procederá a desestimar los cargos restantes de la acusación pendiente contra el acusado en este caso”.

Rutas desde República DominicanaAl momento de su apresamiento en Cartagena, Colombia, el 2 de diciembre de 2019, las autoridades puertorriqueñas indicaron que César Emilio Peralta (El Abusador) se inició en el narcotráfico en 1997 y que fue arrestado en República Dominicana en los años 2000, 2008 y 2015.

En la declaración de culpabilidad se detalla que Peralta “era el líder de una prolífica organización de tráfico de drogas (DTO) con sede en la República Dominicana con socios en otros países, incluidos, entre otros, México, Colombia, Haití, España y Venezuela” y que “comandó casas de escondite y el movimiento de sustancias controladas a través de lanchas rápidas y contenedores de carga hacia los Estados Unidos, incluido Puerto Rico”. También que él y su grupo “eran responsables de la importación de cocaína y heroína, entre otras sustancias controladas, a Estados Unidos”.

Se indica que existen grabaciones, en las que en marzo de 2017 Peralta detalla “el tráfico semanal de 20 kilogramos de cocaína a Puerto Rico a través de un avión. También otra de junio de ese año en la que apunta “un traslado marítimo de narcóticos enviado desde República Dominicana que fue recibido por un barco desde Mayagüez, Puerto Rico para recoger los narcóticos”. En otra grabación de ese mismo mes, “describió varias rutas de tráfico de narcóticos desde Antigua, Barbados, St. Thomas, St. Martin y Fajardo, Puerto Rico”.

Más de 22 años de carrera criminal y casi tres tras las rejas

  • Año en que las autoridades de Puerto Rico indican que César Emilio Peralta (El Abusador) se inició en el mundo del narcotráfico.

    1997

  • En Puerto Rico son presentados tres cargos en contra de Peralta: conspiración para importar heroína y cocaína a los Estados Unidos (cargos uno y dos) y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a los Estados Unidos (cargo tres).

    28 de noviembre de 2018

  • Peralta es visto en fotos publicadas en las redes en un resort de la zona este de la República Dominicana.

    16-18 agosto de 2019

  • En una rueda de prensa el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el ahora expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, definieron a Peralta como el capo más poderoso en el país, con un historial de 20 años en el tráfico de estupefacientes entre República Dominicana y Puerto Rico. Informaron el apresamiento de cinco cabecillas de la red de Peralta y éste fue declarado prófugo.

    20 de agosto de 2019

  • César Emilio Peralta fue capturado en el sector Bocagrande en Cartagena, Colombia, en un operativo en el que participaron agentes “de la DEA, el FBI y la Policía de República Dominicana”, de acuerdo a reportes de la prensa colombiana.

    2 de diciembre de 2019

  • El abogado de Peralta, Joaquín Pérez, informó que el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, había firmado la extradición de su representado y que sería llevado a Puerto Rico, donde fueron presentados los cargos en su contra.

    14 de octubre de 2021

  • Peralta es extraditado desde Colombia a Puerto Rico.

    22 de diciembre de 2021.

Por. Argénida Romero / DL

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍