La combinación de vacunas y mayor cantidad de más dosis genera incrementos importantes de los niveles de anticuerpos o respuesta inmunológica de la persona contra el virus del Covid-19, de acuerdo con estudios de observación realizados por directivos del Hospital Central Romana.

Así lo señaló el doctor José F. López, director del centro hospitalario, al presentar casos de personas que se han colocado diferentes cantidades de dosis, incluyendo el de un paciente que se ha aplicado siete dosis de vacuna contra el Covid-19, puestas tanto en el país como en el extranjero en busca de seguir incrementando su respuesta inmunológica.

El doctor López hizo la presentación al exponer el tema Experiencias y Retos Hospital Central Romana durante el panel Impacto del Covid-19: próximas pandemias, dentro del “Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación”, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que reunió en el país, de manera virtual y presencial, a estudiosos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Destacó el caso de un paciente que tiene tres dosis de la vacuna de Sinovac, dos Pfizer y dos de Astra- Zeneca, lo que ha aumentado extraordinariamente su inmunidad, así como el de otros pacientes que tienen tercera y cuarta dosis con muy buenos resultados.

La decisión del paciente se debió a que al colocarse las primeras dosis, no aumentó los niveles de anticuerpo, por lo que siguió aplicándose otras en el extranjero.

Señaló que en la medida que aumentan la dosis y se hacen combinaciones de vacunas se ha observado un importante incremento en la inmunidad de los pacientes frente al virus, por lo que es importante vacunarse.

Dijo que dentro del trabajo de observación tienen 246 pacientes evaluados y con resultados de anticuerpos (RBD-S1, SPIKE PROTEIN), cuyos resultados de promedio de anticuerpos fueron con una dosis presentaron 151.5; con dos dosis 124.6; con tres dosis 273.4 y con cuatro dosis 313.5.

La actividad, se llevó a cabo en la Marina Riverside Center, de Casa de Campo, encabezada por el ex presidente Leonel Fernandez y contó con la participación de la coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña.

Entre los participantes como expositores mediante videoconferencia figuran los doctores Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y principal asesor médico del presidente Joseph Biden, y Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (CIDRAP), de la Universidad de Minnesota.

Doris Pantaleón /Listin

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍