• Politólogos exponen su visión en torno a la baja votación en elecciones

La abstención electoral de las elecciones municipales fue similar a la registrada en los certámenes del 2020, donde primó una baja motivación debido a que fueron celebrados en medio del temor por el COVID-19.

En los comicios del pasado domingo 18 de febrero, votaron 3,573,360 electores de un padrón de 7,235,151 personas con una abstención de un 47.82 %, una cifra inferior a igual certamen del 2020, cuyo porcentaje rondó el 50.87 %.

Múltiples factores influyen en la baja votación, según el politólogo Jesús Bueno, exdirector de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que coloca en primer lugar la insatisfacción.

“Pienso que se debe a que no se sienten satisfechos con las labores que deben realizar y que no realizan sistemáticamente en los sectores populares en lo que tiene que ver con la recogida de la basura, aseo de las calles y la educación ciudadana”, precisó.

En un segundo plano, Bueno pone la cercanía de las municipales con las elecciones presidenciales, pues se celebran con un intervalo de tres meses, una de la otra.

El politólogo y catedrático cita los viejos temores a que se originen desórdenes y “prefieran solo ir a las elecciones presidenciales y congresuales”.

Cansancio opositor

En una entrevista a la radio francesa RFI, el politólogo dominicano, Luis González, dijo que el dominio del PRM obedece al cansancio de 16 años consecutivos de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Venían de 16 años consecutivos (2004- 2020). Es más difícil para ellos conectar. ¿Cómo pueden decir que van a resolver los problemas nacionales y tuvieron 20 años, 16 consecutivos, y no los resolvieron? Es complicado para ellos. Mientras tienen a un partido que se está consolidando”. A su juicio, el presidente Luis Abinader va a ganar en la primera vuelta, aun cuando se unan, los opositores PLD y Fuerza del Pueblo.

González afirma que la clave de la apabullante victoria del oficialista PRM obedece a que Abinader, como persona, está bien medido todavía, independientemente del desgaste de cuatro años.

“Llegó al poder en momentos difíciles para el planeta con la pandemia y aún así él ha mantenido a flote el país. La economía está entre cuarta y quinta de mayor crecimiento en América Latina y el  Caribe. Somos la potencia turística del Caribe, superando 10.3 millones de turistas. Inversión extranjera, alianza público privada. Creo que esa ha sido la razón. Y segundo, que la oposición, desafortunadamente, aunque planteó que iba a una unidad, no hubo tal unidad y es todo lo contrario. Yo creo que está más dividida que nunca”, enfatizó en la entrevista.

Abinader planteó que en la abstención pudo influir la falta “de odio, deseo e ira”, algo que entiende, motiva al votante a ir a las urnas.

Por. Niza Campos / DL

Deja un comentario

YouTube
Instagram
Tiktok
Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍
A %d blogueros les gusta esto: