• El director de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, explica notificaciones llegan con retraso

El director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, aclaró este miércoles que en los boletines sobre el COVID-19 no se ocultan informaciones sobre los casos que resultan positivos, ni tampoco sobre los fallecimientos que han ocurrido por el virus en el país.

“No se esconde absolutamente nada, es algo que nos ha caracterizado de ser transparente y dar toda la información”, afirmó el epidemiólogo.

El Colegio Médico Dominicano solicitó hoy al Ministerio de Salud realizar un análisis más detenido del número real de pacientes fallecidos por el COVID 19 en algunas provincias del país, ya que a su entender los datos no corresponden con la realidad.

“No estamos necesariamente expresando que se estén ocultando los pacientes fallecidos del COVID 19, estamos hablando de que los datos deben ser actualizados porque muchos fallecidos por este virus se están quedando rezagados en los boletines epidemiológicos del MSP”, indicó el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero.

En ese sentido, Skewes explicó que las direcciones pronvinciales de Salud deben notificar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) las defunciones por COVID-19 en 24 horas luego de ocurrido el deceso, pero esto no siempre se puede cumplir porque antes de la notificación se deben revisar varios elementos.

“Se tienen que revisar una serie de cosas como son: si la defunción tiene un certificado, una prueba que diagnostique el caso como COVID-19 y tiene su expediente completo; se es un proceso que puede tomar algún tiempo”, explicó.

República Dominicana sumó estas cuatro defunciones, para un total de 3,773 decesos en más de un año de pandemia.

“Quiero que se entienda que todo ese proceso tiene fases donde se va verificando y eso puede hacer de que algunas cosas que sucedan hoy no salgan en el boletín del día siguiente, sino que pueda que tomen dos o tres días”, dijo Skewes.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍