• La iniciativa ya fue aprobada por el Senado
  • El nuevo estado de emergencia estará vigente hasta el 26 de agosto

    La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución mediante la cual se prórroga el estado de emergencia por un plazo de 45 días, a partir del próximo 14 de julio del año en curso.

    La iniciativa, aprobada a unanimidad con 108 votos a favor, fue sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de junio y aprobada en el Senado ese mismo día. Deberá ser decretada por el Poder Ejecutivo.

    El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, pidió que la iniciativa legislativa fuera liberada de enviar a comisión, lo que fue acogido por el pleno de ese hemiciclo.

    El pleno rechazó la petición de reducir de 45 a 30 días el periodo aprobado para la extensión del estado de emergencia, lo que terminaría el 12 de agosto venidero. Contó con 80 noes y 55 síes.

    Debates

    El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado peledeísta Luis Enrique Beato, quien afirmó que el tema impacta a nivel socio económica y entiende que los congresistas tienen que encarar de forma responsable el estado de emergencia y dejar de lado la “politiquería”.

    Se refirió a lo que establece la Constitución y destacó que el derecho a la salud es un derecho fundamental y que el Congreso Nacional debe velar porque en las políticas públicas se les garantice ese derecho.

    Tildó de irresponsable al Gabinete de Salud por anunciar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando el Poder Ejecutivo nunca había informado al respecto al Poder Legislativo en sus informes sobre los estados de emergencia.

    “Nosotros entendemos que luego de aprobar este estado de emergencia debemos hacerle algunas sugerencias al Poder Ejecutivo y señalarle algunos aspectos que no se están cumpliendo durante los toques de queda”, expresó.

    Citó los puestos de retención cuando comienzan los toques de queda y pidió endurecer las medidas para evitar los “teteos” y garantizar que se cumplan las medidas de distanciamiento.

    En tanto que el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que esa organización ha sido coherente y que viendo la cantidad de muertos y de contagios es lógico pretender negarle al gobierno el poder aplicar un estado de emergencia otra vez.

    Afirmó que apoyarían con su voto esa iniciativa, pero quiso manifestar que ese partido considera apresurado e inconsulto aplicar una tercera dosis de vacunas contra el COVID-19, como anunció el Gabinete de Salud porque no está avalado por estudios científicos.

    Advirtió que sería sumamente arriesgado y apresurado someter a los ciudadanos a una tercera dosis pese a que no ha sido avalado por las organizaciones de la salud. Cree que los dominicanos no pueden ser tomados como “conejitos de indias”.

    Abogó para que durante los estados de emergencia se permita el libre tránsito de forma permanente, sin restricciones y se escuche el clamor de los ciudadanos en ese sentido.

    Mientras que el diputado Pedro Botello afirmó que la condición de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para a votar a favor de las prórrogas era a fin de los que los diputados aprobaran un proyecto de ley para mitigar la situación económica de los ciudadanos.

    Se refirió al proyecto de ley que busca autorizar el uso del 30 por ciento de los fondos de pensiones de los trabajadores. Aseguró que el PRSC mantiene esa posición.

    En tanto que el diputado peledeísta por La Romana, Plutarco Pérez, expresó que el gobierno ha comprado tantas vacunas que no sabe que hacer con éstas y ahora quiere aplicar una tercera dosis de vacunas a la población.

    El legislador cree que el gobierno está improvisando y argumentó que se han aprovechado de la buena fe de los congresistas que apoyan las extensiones de los estados de emergencia que solicita.

    Por otro lado, la diputada Aida López, del Partido Liberal Reformista (PLR), por La Altagracia, afirmó que los estados de emergencia parece que se concentran solamente en los toques de queda.

    Se preguntó lo que sucede después de los horarios de los toques de queda y puso como ejemplo el metro de Santo Domingo donde parece que no importa la aglomeración de personas.

    Consideró que en muchas zonas como son centros comerciales ocurre un verdadero caos. Propuso que en vez de aprobarles los 45 aprobados sean aprobados 30 días a partir del 14 de julio que terminarían el 12 de agosto, lo que a su entender no afectaría la legislatura.

    También, propuso como otra enmienda excluir la parte cuando el presidente Luis Abinader decide prohibir el libre tránsito debido a que transportándose en sus vehículos las personas no contagian a otras.

    Sobre esa propuesta el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le explicó a la diputada Aida López que su petición no era posible someterla a votación porque era atribución del Poder Ejecutivo.

    Mientras que el vice vocero del bloque de diputados del PRM, Eugenio Cedeño, destacó que el peligro está latente lo que atribuyó a posiciones políticas las posiciones presentadas por sus compañeros de hemiciclo.

    Afirmó que hay un sector amplio de la población quiere que las cosas vuelvan a la normalidad pero que existe una realidad que “nos golpea” y es la existencia del COVID-19.

    Dijo que como sobreviviente de esa enfermedad está dispuesto a que le pongan las vacunas que sean necesarias para evitar volver a contagiarse. “Miren yo me pongo cinco. Prepárenme la quinta. Si me la tengo que poner cada quince días, pónganmela cada 15 días”, expresó.

    Recordó que las alzas de los precios de muchos productos se deben a la incidencia de la pandemia en todo el mundo, debido a que existe una crisis mundial.

    “Es necesario que la República Dominicana no baje la guardia porque la principal industria que es el turismo tenemos que preservarla”, consideró.

    Llamó a sus pares a revisar las estadísticas y comparar las tasas de mortalidad con las de otros países que son más altas.También, pidió revisar el éxito de los toques de queda y los tipos de comercios que deben cerrar en ese lapso.

    Al considerar que el tema estaba siendo suficientemente debatido Cedeño pidió el cierre de debates.

    En tanto que el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que si no fuera por la convicción que tiene su partido les dijera a sus pares que aprueben los estados de emergencias con sus votos. “Yo estoy harto. Claro que ustedes no lo pueden decir. Yo sé que estoy hablando por ustedes porque estamos hartos”, dijo.

    Se cuestionó si los retenes si la gente que circula en sus vehículos en qué medida se contribuye a la propagación del coronavirus e indicó que esa disposición ocasiona inconformidad en la población.

    Reveló que él va a votar en contra de su voluntad debido a que esta mañana sostuvo una reunión con la comisión política del PLD y que acogerá la posición de su partido votando a favor de la extensión del próximo estado de emergencia. Se preguntó si existirán intermediarios en las compras de vacunas por lo cual atribuye se han comprado tantas dosis.

    Detalles del nuevo estado

    El nuevo estado de emergencia se extendería hasta el 26 de agosto venidero y se trata de la séptima solicitud de este tipo hecha durante este gobierno.

    En la misiva suscrita por el presidente Luis Abinader para ponderar la nueva solicitud, explica que el estado de emergencia vigente fue prorrogado por última vez el 13 de julio del año en curso.

    El Jefe del Estado explica que gracias al toque de queda y las demás medidas adoptadas para controlar la incidencia del COVID-19, como por ejemplo el distanciamiento social, se ha logrado controlar la pandemia.

    Abinader expresó que el país ha logrado contener los niveles de contagios gracias a las medidas implementadas y sobre todo al exitoso Plan Nacional de Vacunación.

    El presidente cree que es necesario mantener las medidas de precaución y modularlas. Manifiesta que “se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

  • Yamalie Rosario / DL

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍