• Ministro de Educación hace llamado al consenso y a proteger el derecho de la educación de los alumnos

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) enfiló sus cañones nuevamente hacia el Ministerio de Educación con un reclamo contundente: un aumento de un 20 % o reiniciarán sus luchas con huelgas.

Para el ministro Ángel Hernández, esa posición no es la más sensata.

«Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico», recalcó Hernández, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

Los nuevos aumentos que reclaman los maestros implicarían RD$43,775.6 millones adicionales al presupuesto anual de pagos.

Hernández considera que no es la estrategia adecuada, recordando el pacto firmado con la ADP el año pasado.

El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.

«Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral», aseguró Hernández.

Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.

En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14 %. Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65 %.

«Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000″, explicó el ministro.

Las concesiones

Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP.

Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarles viviendas a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.

Y del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia, beneficiando más de 109 mil docentes.

Haciendo política con ADPLa cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que afirma hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al demandar un incremento salarial a los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidistas. Las autoridades del ministerio, encabezadas por el ministro Ángel Hernández, hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato.

Deja un comentario

YouTube
Instagram
Tiktok
Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍
A %d blogueros les gusta esto: