La implementación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación es un proceso que no puede esperar, dado que hoy día se hace necesario su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje implementados en el currículo educativo, con el objetivo de que los estudiantes y profesores puedan estar acorde a los nuevos tiempos y con ello disminuir la llamada brecha digital.

En la Ley Especial Contra Delitos Informáticos (2001) en el Título I de las disposiciones generales definen Tecnologías de Información como “ la Rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de data, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información de forma automática, así como el desarrollo y uso de “hardware”, “firmware”, software”, cualquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data”.

Las características de las TICS se definen como amigables para el desarrollo de la educación, las cuales pueden implementarse en el ambiente educativo para el perfeccionamiento de las destrezas y habilidades tanto del estudiante como del profesor, entre las que se destacan, inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, digitalización de la imagen y sonido, automatización e interconexión, diversidad. Estas características, hacen que las transformaciones sociales, culturales y económicas que enmarcan la sociedad del siglo XXI sean avasallantes.

Se hace impostergable implementarlas en la educación presencial o a distancia, la pandemia en la cual estamos sumergidos a nivel mundial ha obligado de muchas maneras a reinventar  y establecer nuevas reglas al sistema educativo, propiciando un intercambio de roles y de mensajes, en un proceso de comunicación bidireccional entre estudiantes-docentes-estudiantes-materiales, entes que consumen, producen y distribuyen las informaciones que puede ser utilizadas en tiempo real o pueden ser almacenadas para utilizarlas y tener acceso cuando se esté interesado y se disponga de tiempo para analizarlas.

En el campo educativo, las tecnologías auguran la progresiva desaparición de muchas restricciones de los tiempos y los espacios de la adopción de un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado especialmente en el estudiante.

Desde la perspectiva de los estudiantes las funciones de las TICS tienen las siguientes ventajas: motivación, interacción mediante grupos de trabajo, propicia y mantiene el interés, y las discusiones se apoyan en las nuevas herramientas comunicativas: la utilización de la videoconferencia y de la red, del correo electrónico; desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores y mayor comunicación entre alumnos profesores. Para la construcción de la sociedad más aun cuando se basa en el conocimiento, la educación es fundamental para el aprendizaje y la información, se incorporan las TICS como herramientas tanto académicas como administrativas, para el funcionamiento de diferentes procesos.

Desde la gestión de los centros educativos deben por tanto ser precursoras del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, disponiendo los recursos necesarios, dentro de la disponibilidad, para lograr la reducción de la brecha digital. Hacer de la TICs, un aliado en la dirección, el seguimiento, el acompañamiento y la digitalización de las clases.

Definitivamente es aquí y ahora que las circunstancias nos llevan a la implementación inmediata y definitiva en los centros educativos de las tecnologías, con el claro objetivo de lograr cambios sustanciales y visibles en el proceso de enseñanza, si bien es cierto que representa un reto tanto para los gestores, los docentes como para los estudiantes, no menos cierto es que la revolución educativa está a la vuelta de la esquina y es responsabilidad de todos los involucrados formar parte del cambio.

Tomando como base las siguientes referencias:

_La UNESCO 1994.

_UNICEF.

La legislación educativa dominicana y las TIC artículo 99 de la ley general 66, 97.

La política #3 del plan decenal de educación 2008- 2018.

                                                                                                                                                                                                                                                                     

AUTORAS.

Rumalda Sánchez.

Juana R. Encarnación.

Raquel de los Santos.

Dora Sánchez.

Anny R. Báez.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍