Ante una aguda escasez de antigripales, tanto en cápsulas, como en jarabes, muchas personas se están dedicando a la venta de brebajes caseros preparados con hojas y raíces.
En un recorrido por los mercados de San Juan de la Maguana, consultamos a algunos vendedores de jengibre, naranja e ingredientes vegetales, y estos nos confirman que ante la escasez de medicamentos para el resfriado común en este municipio, han sido muchas las personas que acuden a comprar diferentes sustancias naturales para preparar brebajes o tomos para combatir al gripe mala que anda en el ambiente.
Así mismo comentaron que algunas mujeres traen botellas que son preparadas para clientes que la solicitan hechas con con jengibre, miel de abeja, cebolla, rábano, sábila, limón, hojas de naranjas agrias, eucalipto y limoncillo. Además, dicen que a cada botella le añade una taza pequeña de ginebra.
También hay escasez de otros ingredientes vegetales que sirven para preparar té para la tos, la gripe y las dificultades respiratorias, tomando en cuenta que los establecimientos farmacéuticos están desabastecidos de esos fármacos.
Muchos supermercados y colmados, tradicionalmente venden jarabes naturales para la gripe, tos y otras dolencias endémicas del trópico, pero también se han agotado, según ha comprobado este medio.
Por. Héctor Solis.