Desde hace varios días, luego de las declaraciones ante las cámaras de los periodistas de la provincia La Altagracia, el abogado de la profesora Marylin Mercedes, quien acusa al hasta ahora «profesor» y presidente de la ADP seccional Higuey, Felipe Castillo Arias, de haber supuestamente  falsificado su título de Licenciado en Educación, mención ciencias físicas y matemáticas, de la Universidad Central del Este (UCE), diversos sectores dentro y fuera del gremio acusan a la ADP de apañar está situación, pero la pregunta obligada más allá de la duda razonable y sin previa sentencia de lo irrevocablemente juzgado, que determine la responsabilidad civil y penal del educador sería, ¿de quién es la responsabilidad de este fraude?

Luego de un análisis, sin dudarlo respondería, «la culpa es del Estado Dominicano».

Muchos se preguntarán, ¿por qué es la culpa del Estado?

En primer lugar, la Asociación Dominicana de profesores es el gremio que aglutina los profesionales de la educación del sistema preuniversitario público y privado de nuestro país, sin embargo, no es la entidad facultada para certificar, nombrar y acreditar los títulos profesionales de los individuos que a ella se integran.

En segundo lugar, la responsabilidad de graduar profesionales de la educación son las universidades e institutos superiores de formación docente, cuya certificación la avala el MESCYT, quien otorga la legalización de los documentos mediante un proceso entre las universidades y la institución rectora de las IES.

Y en tercer lugar, quién acoge los profesionales para ingresar al sistema público y obligada a verificar la certificación otorgada por un profesional para validarla, es el Ministerio de Educación.

En tal sentido, quién ha sido víctima de posible fraude y la falta de controles en los procesos de ingreso a la carrera docente ha sido la ADP.

El profesor Felipe Castillo tiene el reto de demostrar su inocencia ante los tribunales, donde si es encontrado culpable podría ser condenado entre 5 a 10 años de prisión, de acuerdo con juristas expertos en la materia.

El Estado Dominicano, tiene el compromiso de elevar los controles internos de los profesionales en todo el sentido de la palabra, para certificar la idoneidad de la certificación que avala su profesión.

Por. Ambioris Segura

El autor es docente del Ministerio de Educación.

Deja un comentario

YouTube
Instagram
Tiktok
Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍
A %d blogueros les gusta esto: