El jefe de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé, ha reafirmado su determinación de liderar la lucha contra las bandas armadas, tal y como ha publicado la PNH en su cuenta de Twitter, que también ha señalado que, en el último semestre, se han detenido a 4.918 personas en el país latinoamericano y se han incautado 234 armas de fuego.
La agencia de noticias Alterpresse ha informado el pasado lunes siete personas han muerto y varias han sido detenidas, entre el viernes y el domingo, en operativos realizados por la Policía debido a los enfrentamientos en el país.
Varias familias haitianas se vieron obligadas a huir la semana pasada de sus hogares a causa de la violencia de las pandillas ‘400 Mawozo’ y ‘Chen Mechan’ (‘Perros Malos’), en particular en la zona de ‘Plaine de Cul de sac’, en el norte y noreste de Puerto Príncipe.
Ante la escalada de violencia de las bandas armadas en Haití, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Raphael Warnock han instado a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a priorizar los esfuerzos para ayudar a estabilizar la situación de seguridad del país.