• Primera dominicana con un oro en un Mundial de atletismo
  • Récord nacional y marca número 11 de todos los tiempos

Imponente, grandiosa, dominante. Así lució Marileidy Paulino en la final de los 400 metros femeninos del Mundial de atletismo de Budapest 2023.

La nativa de Don Gregorio (Nizao) ganó el oro del Mundial con un indudable control, al punto que la lucha, en los últimos 50 metros fue para que se pelearan la plata y el bronce. Ella, en los últimos 100 metros ya percibía el brillo del oro sobre la meta.

Lo ganó con tiempo de 48.76, nuevo récord personal y nacional, delante de la polaca Natalia Kaczmarek (49.75) y Sada Williams, de Barbados, el bronce (49.60).

Su logro puso a disfrutar a cientos de dominicanos, que en medio de la tormenta Franklin que azota al país, sacaron tiempo para conocer de la hazaña de esta nativa de Don Gregorio (Nizao).

Su tiempo es el número 11 de la historia de los 400 metros femeninos y la cuarta mejor entre las activas.

Por su trofeo recibirá de premio US$70,000.00, que otorgan los organizadores.

El 23 de agosto será recordado como el día en que la velocista se convirtió en la primera mujer dominicana que gana una medalla de oro en un campeonato mundial. Lo hizo a las 3:35 p.m. (hora de inicio de la carrera en RD) en el Centro Nacional de Atletismo, el estadio construido en Budapest para esta competición.

Su trayectoria la muestra como primera en diferentes ángulos: fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica (relevo mixto 4×400), aunque fue por equipo, en Tokio 2020.

También fue la primera medallista mundial femenina, cuando ganó plata en 2022 y primera del Caribe  español con ese trofeo dorado. En el Caribe inglés lo ganó Tonique Williams en Helsinki 2005 y de América Latina, Ana Guevara fue la primera en Saint-Denis 2003.Expandir imagen

Infografía

Desde ayer, por tanto, es la primera dominicana con un oro mundial. «Gracias a Dios por haberme dado otra nueva oportunidad de ser medallita mundial», escribió la velocista en la red social de  Instagram. Agradeció a su familia, a su entrenador Yaseen Pérez y a sus asistentes, Marleny Mejía Beras y Alfredo Schery.

El presidente de la Fedeación Dominicana de Asociaciones Atletismo, Gerardo Suero Correa, presente en Budapest, valoró el logro de la atleta. «Lo que ha hecho es una ratificación de la gran temporada que has tenido este año, que la confirma como la número uno del mundo», dijo Correa.

«Es un gran logro para el deporte dominicano y sobretodo para el atletismo», dijo el federado.

Ogando en 200 metros

Más temprano en el día, el velocista Alexander Ogando entró segundo (20.14) en el séptimo heat de los 200 metros para avanzar a la semifinal.

Corre este jueves en el primer heat de la semifinal en el carril 6.

Por. Carlos Sánchez G. / DL

Deja un comentario

YouTube
Instagram
Tiktok
Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍
A %d blogueros les gusta esto: