Una “fórmula” revelada por la Cámara de Diputa­dos hace unos años, deta­lla cuánto puede llegar a ganar un diputado en un mes.

Un legislador de la cá­mara baja tiene asegu­rado un sueldo base de RD$175,474.65 y gas­tos de representación por RD$35,094.93. Esos dos montos los recibe seguros, pero a esto se le suma otro condimento, la “dieta”.

Y es que los diputados pueden llegar a recibir una dieta de hasta RD$45,000, dependiendo su desempe­ño laboral.

Específicamente, la fór­mula establece lo siguien­te sobre ese extra económi­co: “Los viáticos por sesión se pagan por cada asisten­cia a sesión sin exceder de ocho (8) por mes. Nunca el monto de viáticos por comi­sión y sesiones superará los RD$45,000.00 al mes. Los días de sesiones y los días fuera de las legislaturas no se pagan viáticos por re­uniones de comisión y no se paga la sesión que no se realiza”.

Para tener una idea de qué tan alto son estos sala­rios sirven saber que un di­putado nuevo gana casi 11 veces el salario mínimo de empresas no sectorizadas, establecido en RD$17,610 y 19 veces el sueldo míni­mo del sector público que el expresidente de la Repúbli­ca, Danilo Medina, fijó en RD$10,000.

Y además de esta eleva­da cifra, los diputados tam­bién disfrutan de dos exo­neraciones, cada dos años, para traer un vehículo libre de impuestos, así como de­sayuno y almuerzo en el co­medor que tienen dentro de la Cámara de Diputados.

SEPA MÁS
Lo que establece la Constitución
Requisitos
.
Para ser diputado se re­quiere ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y polí­ticos, haber cumplido 25 años, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber resi­dido en ella por lo me­nos 5 años consecutivos.

Composición.
Un total de 168 diputa­dos son elegidos por cir­cunscripción territorial, cinco por acumulación de votos y siete en repre­sentación de la comu­nidad dominicana en el exterior.

Nota: Imágenes solo sirven de apoyo

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍