A pesar del uso masivo que tiene la Ivermectina en el país tanto preventi­vo como en el manejo de pacientes con Covid-19, siendo uno de los prime­ros países que empezó con su aplicación, este medi­camento antiparasitario conocido desde hace dé­cadas, sigue generando controversias en República Dominicana.

Médicos que mantienen su uso como tratamien­to profiláctico y de mane­jo temprano de pacientes con el virus, aseguran te­ner datos relevantes con resultados muy positivos, mientras de manera ofi­cial el Ministerio de Salud Pública nunca lo ha inclui­do formalmente dentro del protocolo de manejo de pacientes afectados por el SARS-CoV-2 que produ­ce la enfermedad del Co­vid-19.

Aunque no fue posible obtener el dato de la can­tidad del producto que han vendido las farmacias a ni­vel nacional, desde el ini­cio de la pandemia esta medicina se ha hecho muy popular en el país, cuya in­dicación no sólo se ve en los recetarios de médicos, sino que con frecuencia forma parte de la “autome­dicación” a la que recurre una gran parte de la pobla­ción, sobre todo ante las dificultades para acceder rápidamente a una prueba diagnóstica.

El Dato Prometedor en RD.

El presidente del Grupo Rescue, especializado en turismo de salud, El médico dominicano José Natalio Redondo explicó en una entrevista en mayo, los tres centros médicos de la firma que operan en las ciudades turísticas de Puerto Plata, Punta Cana y La Romana, habían manejado 783 pacientes vía emergencia, de los cuales 622 recibieron Ivermectina, con resultados extraordinarios.

Sostuvo que todos los pacientes sintomáticos con diagnóstico de Coronavirus que han sido tratados en la fase temprana han logrado detener el avance de la enfermedad, con una recuperación tan temprana como en las primeras 48 o 72 horas. “Y en el caso de los pacientes con síntomas graves, la recuperación ha sido cinco veces más efectiva que aquellos que previamente fueron tratados con otros medicamentos”, precisó.

Doris Pantaleón / @Solisinforma

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍