La etapa del nivel inicial en los niños es un proceso de suma importancia ya que aquí se propicia el desarrollo integral y el logro de aprendizajes significativos en los niños, lo cual posibilita la construcción de conocimientos mediantes actividades y experiencias. Estas experiencias que vive el niño en el ámbito familiar y en otros entornos como la escuela son fundamentales para su desarrollo, por tal sentido la educación inicial tiene un rol importante en la construcción de ciertas habilidades cognitivas y sociales.

El Nivel inicial es la primera fase de la estructura académica del sistema educativo dominicano y se organiza en dos ciclos, un primer ciclo que abarca desde los 45 días del nacimiento del niño hasta los dos años y 11 meses y un segundo ciclo que va desde los tres años hasta los seis años, dicha división obedece el ritmo de desarrollo de los infantes. 

En el nivel inicial el niño va adquiriendo una serie de conocimientos que son de vital relevancia para la vida de ellos permitiéndoles relacionarse con el mundo que les rodea, estableciendo conexiones cercanas y de identificación con sus padres, quienes son los actores responsables de crear hábitos, reglas y valores que estructuran la moral del niño. La integridad física, mental y social como la alimentación, el cuidado de la salud, la protección, el estímulo cognitivo y emocional, el cariño y la seguridad del ambiente no solo es responsabilidad de la familia sino también del Estado, quienes deben asegurar el acceso a servicios educativos y de salud de calidad. El desarrollo del cerebro depende no sólo de la nutrición adecuada sino también de las experiencias, oportunidades y estímulos a los que esté expuesto.

Podemos ver que La educación inicial es una de las etapas más importantes del niño puesto que en este período se pueden enseñar las bases que servirán para su desarrollo cognitivo, psicomotor y social para logra un adecuado desarrollo físico y mental.

Por: Susan Ortiz Sánchez, cuasi profesional del área de educación

Un comentario en «Naturaleza del Nivel Inicial (Artículo didáctico).»

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍