• El hecho ocurre en Matadero, Elías Piña, donde las madres piden intervención

Los estudiantes de la comunidad Matadero, en Elías Piña, no han podido iniciar las clases presenciales, a pesar de que el Ministerio de Educación abrió el año escolar 2021-2022 el pasado 20 de septiembre.

Un conserje, supuestamente molesto porque lo cancelaron, cerró la escuela con cadena y candado e impide el paso a la comunidad, que no se atreve a quitar la barrera por miedo a una agresión.

La situación la denuncia Marisela Encarnación, quien tiene dos niñas de seis y siete años en la escuela multigrado de Matadero, las que ahora se quedan sin opciones cercanas de estudios, igual que los otros ocho niños que recibían docencia en el lugar.

“Yo he ido dos veces al Ministerio (a la dirección provincial) y no resuelven nada. Dicen que vienen, pero no han venido”, contó la joven madre.

Encarnación aseguró que, aunque la comunidad ha intentado mediar con el señor, éste se muestra amenazante y las madres, igual que la profesora, que también es la directora, tienen temor a que el hombre pueda agredirlas. El conserje dice que mantendrá la escuela cerrada hasta que sea repuesto en el cargo, según narró la mujer.

Aunque les han sugerido inscribir los niños en otra escuela, la que les queda más próxima a Matadero está a más seis kilómetros caminando por una carretera inhóspita e insegura e, incluso, entre los niños más adultos de la comunidad, algunos han decidido abandonar los estudios debido a la distancia, afirmó.

 

“Nosotros lo que estamos es luchando porque nos abran la escuela, porque los niños no han podido recibir ninguna clase. Y yo como madre estoy preocupada porque ya pasó un año, en que uno con lo poco o mucho tuvo que ayudarlos (a los niños) y que ahora, ya que terminan las clases virtuales, nosotras como madre no podemos mandar esos niños a la escuela”, se quejó Encarnación que, en su lucha por que abran la escuela, pide la intervención de la Policía y la fiscalía de la zona.

Tania Molina – DL

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍