• La Comunicación para el cambio social: un gran reto para construir sociedades inteligentes y otros temas de actualidad periodística fueron compartidos con estudiantes de 6to. grado del Liceo Politécnico mas importante de la República Dominicana.

San Juan de la Maguana, República Dominicana.-Con una sucinta presentación del tema a cargo del periodista y docente Héctor Solís, inició el coloquio que sostuvieron la mañana de este viernes en la biblioteca del centro los estudiantes del Liceo Politécnico y Modalidad en Artes, Pedro Henríquez Ureña que dirige el veterano profesor, administrador y contador Claudio Alcántara García.

Tras Solís realizar la introducción del coloquio, presentar la mesa directiva y los disertante del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial San Juan, dio paso al profesor Claudio Alcántara quien es un aliado estratégico del CDP, SNTP y las universidades del país para la captación de talentos con grandes vocaciones en las distintas áreas del saber, ya que, es el Liceo Politécnico Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la Maguana, el más completo y mayor proveedor de bachilleres capacitados de República Dominicana, por contar con la mas amplia amalgama de carreras técnicas ofrecidas en la Educación Preuniversitaria de todo el país, como dijera el propio Claudio Alcántara al pronunciar un motivador discurso de introducción y bienvenida para los periodistas y bachilleres que formarían parte del conversatorio en conmemoración del día del Periodista que ha de celebrarse este próximo 5 de abril.

Posterior a Claudio Alcántara, el periodista, locutor, diplomático y abogado, José Manuel Adames Sánchez se hizo cargo de realizar una reseña histórica del periodismo en la provincia, resaltando los clubes por áreas que se formaron en los años 70´s y 80´s cuando el cursaba el bachillerato en el Plan Reforma del Politecnico Pedro Henriquez Ureña, mismo centro en el que hoy dicta conferencias y es invitado a coloquios, graduaciones y otras actividades, gracias a que decidió formarse académicamente, obteniendo con esa formación la oportunidad de ganarse la vida con dignidad y en una profesión que le apasiona ejercer a pesar de los riesgos que minimizó llamando Gajes del oficio.

De inmediato la Periodista, Doris Paniagua, resaltó la importancia del Internet en el ejercicio profesional del periodismo, destacando que herramientas como los celulares, las redes sociales permiten contactos múltiples y una intensa interactividad; favorecen el intercambio de datos, de fotografías y de opiniones el llamado 4to Poder. Explicando a su vez que el buen uso de estas herramientas y sus características resultan positivas para el periodista y que pueden cambiar el ejercicio profesional del mismo, siempre y cuando se utilicen responsablemente con toda la rigurosidad de un buen profesional que se preocupa por llevar información acabada, bien investigada y con la verdad por encima de todo.

Paniagua explicó a los estudiantes del bachillerato allí presentes, todos los lugares donde un periodista tiene la oportunidad de trabajar, los posibles riesgos a los que podría enfrentarse y la dinámica que en el ejercicio de esa profesión se suele enfrentar.

La destacada comunicadora en una divertida dinámica de preguntas y respuestas explicaba a los bachilleres de las áreas de artes visuales, danza, teatro, hostelería, informática, y otras áreas que con ella interactuaban, que los periodistas tienen como plazas de trabajo las revistas, cadenas de televisión, cadenas de radio u organizaciones de noticias en línea y los periódicos. Realizan entrevistas, investigan y analizan noticias, escriben artículos y columnas y hacen fotografías. También asisten a ruedas de prensa y actos para recopilar noticias.

En tanto que el veterano comunicador Héctor Solís, daba respuesta a una de las preguntas que mas repetían los bachilleres, ¿Son bien pagados los periodistas?. Solís explicaba que todo depende de la calidad que impregna el comunicador a su área de trabajo, porque esto le genera credibilidad, rating, ranking y por ende le llueven ofertas demandando sus servicios, tanto desde el sector privado, como desde el sector público, y de igual manera usted se cotiza.

Lo propio opinó José Manuel Adames y Doris Paniagua, en cuanto a que la calidad genera ranking y el ranking genera valor económico y mejor rentabilidad a la hora de monetizar su sus trabajos.

Finalmente quedó bastante claro el oficio del periodista para los bachilleres del Liceo Politécnico Pedro Henríquez Ureña, quienes dieron las gracias a los comunicadores por tan importante, divertido y dinámico coloquio.

En tanto que Claudio Alcántara García expresó que mientras el sea director de ese centro y cualquier otra institución, la prensa tendrá un espacio privilegiado, porque el comprende perfectamente el papel preponderante que juega ese llamado cuarto poder para el cambio social que necesita la república para convertirse en ese modelo que todos sabemos que tiene sus principios en la comunicación democrática desde sus procesos y sus prácticas.

Fuente: Henry Zacarias

Deja un comentario

YouTube
Instagram
Tiktok
Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍
A %d blogueros les gusta esto: