Opiniones diversas han surgido sobre la posibilidad de los egresados del programa docentes de excelencia sean contratados por el Ministerio de Educación (Minerd) para el próximo año escolar, aunque estén pendientes de recibir el título.

Una de estas es expresada por Primitiva Medina, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entiende que la decisión es violatoria de la Ley General de Educación, del Estatuto Docente y del Pacto por la Reforma Educativa y sienta un precedente: “Todas esas normativas mandan a que el ingreso a la carrera sea por la puerta del concurso, que luego de ganar se les contrate por un año y posteriormente se evalúe para confirmar su designación. Lo que la comisión le ha planteado al presidente es saltar el primer eslabón, que es el concurso, y la ley no hace excepción alguna”, concluyó.

Los estudiantes del programa de excelencia serían contratados, formados y evaluados al finalizar el año escolar y se pondera, además, buscar una media entre los concursantes, aunque no hayan pasado el examen, pero que tengan mejores calificaciones. Se los contrataría también por un año, para prepararlos y evaluarlos.

Comisión no ha fijado fecha

Todavía la comisión nacional, designada por el Minerd para organizar y dar seguimiento al concurso de oposición docente, no ha fijado una fecha para la reanudación del proceso que fue suspendido el jueves de la pasada semana por problemas de plataforma, falta de organización y la reprobación masiva de los postulantes. Los maestros que aprueben las evaluaciones iniciarán docencia en el año escolar que empieza el próximo lunes 20 de septiembre, lo que harán en la medida que el proceso avance.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍