• Asegura que el virus pero dice se mantiene dentro de “valores normales”
  • El promedio de casos diarios en las últimas cinco semanas es de 27, pero en las últimas tres aumentó a 32

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, reconoció este miércoles que se ha registrado un ligero incremento en los casos de Covid-19, cuando solo en las últimas 24 horas se reportaron 102 nuevos contagios, según el boletín 783, para un total de 523 casos activos.

“En cuanto a esta positividad en las últimas cuatro semanas, se ha visto cómo se ha comportado desde el inicio de la pandemia, y actualmente presentó una ligera elevación, pero, ya se mantiene en valores normales y llevamos valores entre 1% y 2 % por más de 59 días”, aseguró el viceministro.

Pérez dijo que el promedio de casos diarios en las últimas cinco semanas es de 27, pero en las últimas tres aumentó a 32.

El epidemiólogo resaltó que en las últimas 13 semanas, la incidencia por cada 100 mil habitantes se ha mantenido por debajo de 10%.

“Se ve la estabilidad en el descenso desde la semana 7 hasta la semana número 18”, apuntó.

También dijo que hay silencio epidemiológico en el 75 % de los municipios del país, que no reportan casos Covid.

En el caso específico del Distrito Nacional, donde se registra la mayor cantidad de contagios, el epidemiólogo comentó que “hubo un aumento en el número de casos y una positividad que se elevó a 11.70 %, tenemos apenas por semanas 140 casos, que, relacionándolos con otros indicadores, como es la hospitalización, no hay una significancia en este sentido”.

El galeno destacó que actualmente no hay pacientes conectados a ventiladores y que la ocupación en los hospitales no llega ni al 1 %.

En el Gran Santo Domingo se mantiene un comportamiento igualmente bajo con un 2.57 % en la positividad y apenas 24 casos en la última semana epidemiológica.

En Santiago solo se reportaron 20 casos en la última semana, para una estabilidad de 1.98 %.

El promedio de la letalidad en lo que va del año es 0.12 %.

Para la identificación de variables, se detectaron 53 casos probables de ómicron BA.2.

Finalmente, Pérez comunicó que el factor de transmisibilidad R0 se ha mantenido por debajo de 2 % en las últimas 10 semanas, quedando en 1.48 % para la semana epidemiológica 17.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍