Hace más de 60 años, que EU le impuso un bloqueo económico a Cuba, dejando a ese país sin muchas opciones para solventar sus necesidades como nación.

Es cierto que, durante algunos años, el país caribeño encontró un gran respaldo de la antigua Unión Soviética, con los rusos, Cuba pudo mitigar los rigores del bloqueo de Estados Unidos.

Desaparecida la Unión Soviética, Cuba entró en una de las etapas más crueles que haya vivido el pueblo cubano, al cual le llamaron periodo especial.

Durante ese tiempo, la vida de los cubanos fue muy dura, había escases de todo, pero el pueblo sobrevivió a esa dura época.

Hoy, los cubanos están viviendo otra versión de aquel funesto y cruel periodo especial, tanto por bloqueo, como por la pandemia provocada por el Covid-19.

Imaginemos que un día los Estados Unidos decidan quitarle de una vez y para siempre el bloqueo a Cuba. ¿Qué podría pasar con el pueblo cubano?

SI CUBA NO ESTUVIERA BLOQUEADA. 

Varias aerolíneas de EU estuvieran volando a las ciudades de Cuba transportando turistas americanos y a los cubanos residentes en el país norteamericano que irían a visitar a sus familiares.

Barcos cruceros estuvieran tocando puertos cubanos cargados de miles de turistas que irían a disfrutar las bellezas de Cuba.

La MLB retomaría el acuerdo con la Federación de Béisbol Cubano para firmar peloteros cubanos, y quizás los equipos de Las Grandes Ligas, instalarían academia de béisbol en algunas ciudades cubanas.

Inversionistas de EU, harían grandes inversiones en Cuba, en distintas áreas, aprovechando las leyes cubanas sobre la inversión extranjera, y tal vez muchas compañías americanas, construirían obras en territorio cubano.

La Western Union volvería a prestar sus servicios para los envíos de remesas a los cubanos en todo parte del mundo.

El turismo de salud aumentaría por parte de muchos estadounidenses, que irían a tratarse de muchas enfermedades en Cuba, porque le resultaría más barata la medicina cubana que la de su país.

Las largas colas para conseguir un pedazo de carne de pollo, y otras cosas, desaparecerían, porque ya a Cuba entrarían de todos los tipos de productos sin ninguna dificultad.

Las tiendas en MLC ya no tendrían necesidad de ser, y se vendería todo en peso cubano, pues el dólar abundaría en toda Cuba.

El combustible no sería racionalizado, ya que el Estado tendría recursos para comprar petróleo y combustibles procesados a cualquier país productor de hidrocarburos.

Los fogones eléctricos irían perdiendo uso, pues poco a poco serian sustituidos por estufas de gas licuado de petróleo.

El difícil transporte mejoraría con la adquisición de nuevas y modernas unidades en todo el país.

Los hospitales y demás centros clínicos serían abastecidos con medicamentos y otros utensilios médicos.

Calles y carreteras tendrían asfaltado de calidad.

Los campesinos recibirían un buen apoyo por parte del Estado para garantizar buenos precios y mercados para sus cosechas, además tendrían a manos los insumos agrícolas, maquinarias y semillas para sembrar.

Los salarios de todos los trabajadores serían aumentados considerablemente, pues la economía cubana crecerá indiscutiblemente.

Los ciudadanos cubanos que tengan las condiciones económicas podrán viajar a distintos países sin ningún tipo de problema.

En fin, son muchas las cosas que disfrutaría el pueblo cubano, si cuba no estuviera bloqueada, pero triste y lamentablemente Cuba, está bloqueada inmisericordemente, por parte de los EU.

Ojalá un día no lejano, el mundo entero reciba la noticia de que EU ya levantó el bloqueo a Cuba para que los cubanos puedan vivir en paz.

Por: Roberto Paulino / Comunicador Social. / Reside en San Juan.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hey, Quieres recibir las noticias via WhatsApp, agregame por favor! 🙂👍