- SegĂșn un estudio del Defensor del Pueblo, el 60% de los encuestados piensa que las leyes no son iguales para todos
- Reporta 22 % de las violaciones a derechos ocurrieron en oficinas del Estado

El Defensor del Pueblo dio a conocer este domingo los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH 2022), la cual arrojĂł que el 54.4 % de la poblaciĂłn dominicana no sabe cuĂĄles son sus derechos fundamentales establecidos en la ConstituciĂłn de la RepĂșblica.
El estudio, elaborado con una muestra de 800 personas en la modalidad presencial y telefónica, estableció, ademås, que solo un 3.25 % respondió que conoce todos los derechos, 29.96 dijo conocer varios, 8.36 solo conoce al menos un derecho humano y el resto (4%) decidió no responder a la pregunta.
Los derechos humanos garantizados en la Constitución dominicana son el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la igualdad, a la alimentación, la educación, la libertada de expresión, a la vivienda y a un trato digno y no discriminación.

(FOTO: DEFENSOR DEL PUEBLO)

Como hallazgo importante en este estudio, por rango de edad, el grupo que conoce todos los derechos humanos se encuentra entre 40 años y mĂĄs. En contraposiciĂłn, las personas de 18 a 24 años consultadas, no conoce ningĂșn derecho humano para un 66.9 %.
Ademås, el nivel educativo es un indicador de conocimiento de derechos, a mayor el nivel educativo, mayor es el conocimiento acerca de los derechos humanos. En base en el sexo indicado por las personas, la encuesta no arrojó diferencias respecto al conocimiento sobre los derechos entre hombres y mujeres.

(FOTO: DEFENSOR DEL PUEBLO)

La vida, derecho mĂĄs importante
Para las personas encuestadas, el derecho humano mås importante es el derecho a la vida, con un 55.81 %, seguido por los derechos a libertad con un 8.49 %, a la salud con un 7.87 % y a la igualdad con 5.37 %; otros, como los derechos a la alimentación, educación, trato digno y no discriminación, libre expresión e información estuvieron en 4, 3.50, 3.50 y 2.62 %, respectivamente. Otras prerrogativas no sobrepasaron el 2 %, como el derecho a la vivienda, a la integridad personal, al trabajo y salario digno, a la seguridad social, a la justicia, al deporte, etc.

(FOTO: DEFENSOR DEL PUEBLO)

Respeto a los derechos humanos
En cuanto a la apreciaciĂłn acerca del respeto por los derechos humanos, es decir, quĂ© tanto las personas sienten que se respetan los mismos, la encuesta revelĂł que cuatro de cada diez personas declararon que los derechos humanos son âpocoâ respetados (41.9 %). Mientras un 21 % dijo que âalgoâ, un 19 % dijo que ânadaâ y un 17 % declarĂł que âmuchoâ.
Asimismo, mĂĄs de un 70 % de las personas entrevistadas opinĂł que, en la RepĂșblica Dominicana, las leyes no aplican a ciertos grupos, mostrĂĄndose mayor tendencia de esta percepciĂłn en los segmentos mĂĄs jĂłvenes;Â solo un 22.6 % percibe que en el paĂs todas las personas son iguales.
A pesar de considerar que el derecho a la vida es el mĂĄs importante, para el 26.7 % este derecho es el menos garantizado en el paĂs, seguido por los derechos a la igualdad y la integridad personal, 19.6 % y 16.6 %, respectivamente.
En cuanto a la percepción sobre la frecuencia con la que son violentados los derechos de los distintos grupos poblacionales, los resultados mostraron que con mayor frecuencia se vulneran los derechos de las mujeres, con un 52 %, las personas LGBT+ (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales) con un 43.2 %, las personas migrantes con 41.4 %, seguido por las personas privadas de libertad (encarceladas) con un 38 %, la población adulta mayor con un 37.6 %, las personas con VIH y las personas con discapacidad con 36 % cada uno, los niños, niñas y adolescentes 32 %.
Destaca el estudio que estos porcentajes descendieron significativamente al cuestionar a los participantes acerca de la frecuencia en la que consideran que son violados los derechos de las personas por su color de piel, edad y ser de sexo masculino.
Estado, sociedad civil y derechos humanos
Acerca del nivel de protección de los derechos humanos, en comparación con la realidad de hace cinco años, el 43.6 % consideró que estån menos protegidos, un 30 % consideró que estån mås protegidos y el 27 % que estån siendo protegidos de igual manera.
Al cuestionar al respecto de qué tanto hace el Estado dominicano para garantizar los derechos humanos, las opiniones indicaron que el Estado acciona mås en favor de los derechos a la educación, a la integridad personal y a la salud; por el contrario, consideraron que los derechos a la justicia, el trabajo y el salario digno, reciben menos atención estatal.
Violaciones de derechos en el 2022
El estudio tambiĂ©n cuestionĂł a sus encuestados si fueron vĂctimas de alguna violaciĂłn a sus derechos en los Ășltimos 12 meses. El 66 % dijo que no experimentaron ninguna, el 14 % dijo que si le han sido vulnerados en mĂĄs de una ocasiĂłn y el 12% dijo que solo una vez.
Entre las principales razones por las que consideraron que sus derechos fueron violentados citaron el color de piel (19 %), el lugar donde vive (18.9 %), no saber leer ni escribir (17%) y no tener conexiones (11.5%), en menor medida, establece la encuesta, se ubica el no tener suficiente educación, ser una persona adulta mayor, inmigrante o descendiente de inmigrante o por ser mujer.
Destaca tambiĂ©n, que en la mayorĂa de los casos de violaciĂłn a derechos ocurrieron en una oficina del Estado (22 %), en un hospital (18.5 %), en la cĂĄrcel (11.4 %) o en el lugar de trabajo (10.9 %).

(FOTO: DEFENSOR DEL PUEBLO)

Señalan a la PolicĂa como entidad que menos respeta los derechos humanos
Respecto a las valoraciones de la protecciĂłn de sus derechos humanos por parte de diversas entidades pĂșblicas, internacionales y de sociedad civil, las personas participantes indicaron como instituciones de mayor confianza para la defensa de sus derechos a las iglesias (78.5 %), los medios de comunicaciĂłn (59.4 %) y las Fuerzas Armadas (58 %). Por el contrario, los partidos polĂticos (73.5 %), la PolicĂa Nacional (70.5 %) y las empresas (65.9 %) son las entidades a las que tienen menor confianza.
Continuando con la percepciĂłn de las entidades que mĂĄs promocionan el respeto a los DDHH, el 23 % señala a las Iglesias, el 15.5 % al Defensor del Pueblo y el 12.4 % a la Presidencia de la RepĂșblica.
Ahora bien, en caso de experimentar una violaciĂłn a sus derechos, indican que recurrirĂan primero a la PolicĂa Nacional, a las Iglesias o al Defensor del Pueblo. Sin embargo, el 55 % considerĂł que la PolicĂa Nacional es la entidad que menos respeta los derechos humanos, asĂ como, en menor medida, la ProcuradurĂa General de la RepĂșblica y el Congreso Nacional.
Detalles del estudio
Para este estudio, realizado por el Observatorio de Gobernanza y Estado de Derecho del Defensor del Pueblo, se utilizĂł un muestreo probabilĂstico; con un margen de error mĂĄximo del 5 % y un nivel de confianza de 95 %. La misma implicĂł el levantamiento de informaciĂłn una muestra de 800 encuestas de las cuatro (4) macrorregiones y las provincias de interĂ©s especificadas en el estudio.
El objetivo del Defensor del Pueblo es evaluar el estado actual de los Derechos Humanos en la RepĂșblica Dominicana, mediante la implementaciĂłn de la primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH) 2022, donde se tuvo una aproximaciĂłn a los conocimientos, opiniones y actitudes de la poblaciĂłn respecto a sus derechos humanos, los grupos vulnerabilizados, la discriminaciĂłn y el cumplimiento estatal para el diseño y la implementaciĂłn de polĂticas pĂșblicas que contribuyan a garantizarlos.
â đđ đ«Ă©đ đđ§đšđŹ đ đđź đđĄđđđŹđđ©đ© đ đąđ§đĂłđ«đŠđđđ đŠđđŁđšđ«: đđđđđđđđđđ
