

San Juan de la Maguana. RD – Un cambio en la calidad de vida de los residentes en la cuenca alta, es uno de los objetivos básicos del proyecto de recuperación de la subcuenca del río San Juan.
Para lograr este efecto la Empresa de Generación Hidroeléctrica—Egehid—El Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto del Café, se proponen la generación de ingresos sostenibles para las comunidades en la cuenca alta mediante sistemas agroforestales, piscícolas y apícolas.
La realización de los trabajos, que conlleva un plazo de 3 años y una inversión de 128 millones de pesos, tienen como unidad ejecutora el Plan San Juan, cuyo director ejecutivo es el ingeniero Luis Bonilla.
Otros objetivos de las citadas instituciones es el aumento de la cobertura forestal y reducción de erosión y sedimentación que impactan la presa Sabaneta y mayor capacidad de retención de agua y mejora de la calidad ambiental local.
También el proyecto de recuperación de la subcuenca del río San Juan, busca consolidar una intervención integrada de restauración ecológica y desarrollo local que proteja recursos hídricos, mejore la disponibilidad de agua para contribuir a la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las comunidades vinculadas a la subcuenca.
La aplicación del proyecto de la subcuenca del río San Juan, se enmarca en la necesidad de programas estructurados de restauración a nivel de cuencas para enfrentar degradación de suelos, erosión y sedimentación que afectan la seguridad hídrica y la calidad ambiental en la región.
Finalmente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica—Egehid—Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto del Café, junto a Plan San Juan como unidad ejecutora, exhortaron a las comunidades de la cuenca alta, asociaciones, clubes, autoridades e instituciones de servicios a integrarse, entusiasta y masivamente a esta loable iniciativa, cuya ejecución dará como resultado progreso económico y ambiental de sus habitantes.
✆ 𝐀𝐠𝐫é𝐠𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐚 𝐭𝐮 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 𝐞 𝐢𝐧𝐟ó𝐫𝐦𝐚𝐭𝐞 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫: 𝟖𝟐𝟗𝟗𝟖𝟖𝟗𝟗𝟗𝟗
